La malla avícola: aplicaciones y ventajas

La malla avícola es una malla de plástico ideal para muchas y diversas aplicaciones, incluyendo cercas de pequeños animales o de jardines de flores, o bien, de cultivos de hortalizas. Comúnmente se utiliza como valla permanente o temporal para delimitar las aves de corral de todos los pesos y tamaños, como por ejemplo pollos, gallinas, pavos, etc. La malla avícola se puede utilizar también para contener y controlar ganado de pequeñas dimensiones, como por ejemplo las cabras u otros animales de granja, como por ejemplo los cerdos.

En caso de necesitar contener aves voladoras se puede emplear la malla avícola para crear jaulas instalándose en paredes, techo y suelo. Las aves, no solamente roban el alimento de los animales de granja, sino que también son portadoras de enfermedades y problemas fitosanitarios, como por ejemplo virus, que pueden transmitirse a los animales y reducir gravemente la población y el rendimiento.

También se utiliza para mantener a las aves de corral, pollitos e incluso mascotas en libertad en jardines o patios. El criadero particular de pollos en patios traseros y jardines, especialmente en áreas urbanas y suburbanas, es un fenómeno relativamente reciente y se está expandiendo.

El uso de malla avícola protege los animales de depredadores y de lesiones, garantizando la indispensable ventilación.

Usos principales de la malla avícola

  • Contener y controlar el movimiento de pollos, patos y otras aves de corral.
  • Evitar que los mapaches, coyotes, zorros, perros y otros depredadores, así como ratones, ratas, serpientes y otras plagas ataquen los animales.
  • Rotar las aves de corral a la hierba fresca como fuente de alimento y reducir los riesgos de enfermedades en gallinas.
  • Mantener pequeños grupos de aves de corral en el patio trasero. Cuando se gestionan bien, los pollos son una herramienta indispensable para el jardín, convirtiendo insectos y malezas en útil abono.

La malla avícola es fácil de ajustar en cuanto al tamaño porque se corta con un cuchillo de uso general y no presenta bordes afilados. El diseño es simple y atractivo y se disimula en las áreas circundantes. Mediante la malla avícola se pueden hacer cercas que implican curvas, esquinas, de cualquier forma requerida y no solamente cuadrados o rectángulos.

La malla avícola crea un ambiente saludable y seguro para las aves de corral y aves de caza. De hecho mejora la salud y la productividad manteniendo las gallineras más limpias y secas. Se utiliza en la industria de la pollería para reemplazar el suelo hecho tradicionalmente de listones de madera en las casas de aves de corral. El piso de malla avícola se utiliza principalmente para pollos, patos, gansos, conejos. Es resistente a la corrosión y la humedad y fácil de limpiar, mejorando el medio ambiente de la granja avícola. De hecho los excrementos, por sus componentes altamente ácidos, son muy corrosivo y son una fuente de bacterias y por consecuencia de enfermedades.

Por otro lado maximiza el potencial de ejercicio en reproductores de pollos de engorda, o en campo libre y aves de caza. Su diseño sencillo y ligero permite mover y desplazar la cerca repetidamente, adaptándose a cualquier forma o tamaño de área, cambiando las áreas de alimentación según sea necesario, aumentando el bienestar de los animales – corrales rotacionales.

 

Ventajas de la malla avícola

  • Fácil de instalar, desinstalar, limpiar y desinfectar.
  • Mejora la salud y la productividad de las aves de corral.
  • Mantiene las gallineras más limpias y secas.
  • Reduce el tiempo de limpieza y el costo de mano de obra.
  • Conveniente para estructuras de cualquier dimensión. Los paneles se pueden cortar fácilmente para montar.
  • Adecuado para diferentes animales.
  • 10 años de vida útil y precio muy competitivo.

La malla avícola está hecha de polietileno extruido y bi-orientado, y estabilizada contra los rayos UV, lo cual es garantía de resistencia y durabilidad. Es una mejor alternativa al alambre tradicional porque no se oxida o se corroe y es fácil de desplazar y reutilizar.

La malla avícola se presenta en rollo, y sólo necesita de postes de línea para su instalación o de una estructura. Los postes se seleccionan del material adecuado al tipo de suelo, si seco, duro o rocoso o más bien blando. Sólo hay que colocar los postes y fijarlos y desenrollar la malla sobre de ellos.