blog

Importancia de las cortinas oscuras de aves de corral

Importancia de las cortinas oscuras gallineras en el manejo de aves de corral ponedoras

La luz es un factor importante en el control de tus gallinas ponedoras. Investigaciones han establecido que las aves responden a la luz de diferentes maneras, influyendo en su crecimiento y rendimiento reproductivo. Los avicultores comerciales son conscientes de la importancia de regular el foto período de las gallinas para estimular el proceso de reproducción. Por lo tanto, los avicultores también son conscientes de la importancia de tener cortinas oscuras para las aves de corral. La energía de la luz tiene tres funciones principales para las gallinas: facilitar su vista, estimular sus ciclos internos debido a los cambios de la duración del día e iniciar la liberación de hormonas en ellas. La investigación también ha establecido el hecho de que el color de la luz, también tiene efectos variados sobre el crecimiento, el comportamiento y la reproducción en las aves de corral.

Las gallinas perciben la luz a través de sus ojos y a través de sus células fotosensibles en su cerebro.

Dado que las longitudes de onda largas de la luz penetran el cráneo y la piel de manera más efectiva en comparación con las longitudes de onda cortas de la luz, se ha observado que el comportamiento y el crecimiento de las gallinas están vinculados a la foto recepción de la retina. La reproducción, por otro lado, está vinculada a foto receptores extra de la retina. El uso de la cortina oscura gallinera es, por lo tanto, una práctica bastante común.

El propósito de tener cortinas oscuras para las aves de corral, es hacer que el cerebro de las gallinas sea más sensible cuando están expuestas a largos días en la cría, lo que conduce a una producción eficiente de huevos. Si tus gallinas no están expuestas a días cortos antes del ciclo de producción de huevos, es probable que sean menos sensibles a la exposición de largos días. Por lo tanto, no responderán adecuadamente a los largos días en la incubación.

El manejo adecuado de la luz con la ayuda de la cortina oscura gallinera, inicia los elementos finales de madurez sexual en las gallinas, necesarios para la producción eficiente de huevos. Cuando tus gallinas están adecuadamente sensibilizadas, producen a tiempo y esto es bastante significativo para manejar los tiempos de colocación de las parvadas de reproductores.

Una de las principales señales ambientales para controlar la reproducción en gallinas es la duración del día. Para la reproducción, la recepción de la luz no es solo a través de sus ojos sino a través de la energía de la luz que penetra en sus plumas, piel y cráneo, y luego se percibe a través de un órgano dentro de su cerebro. Las cortinas oscuras para aves pueden ayudarte a jugar con la luz para influir en el ciclo de puesta de huevos.

No todas las gallinas reciben luz de la misma manera y todas reciben luz solar a través de las plumas y la piel y también en el cráneo. 

Las longitudes de onda más largas de la luz son mucho más efectivas para llegar a su cerebro en comparación con las longitudes de onda más cortas de la luz. Por lo tanto, la longitud de onda de la luz es un factor crucial, cuando se utilizan bajas intensidades de luz en sistemas de luz artificial donde el umbral mínimo de luz para las gallinas, puede no alcanzarse.

Las gallinas pueden interpretar la duración de un día por la presencia o falta de luz durante su período fotosensible, que generalmente es de 11 a 16 horas después del amanecer en un ciclo de 24 horas. Si después del amanecer las gallinas perciben luz durante su período fotosensible, es probable que interpreten un día más largo. Del mismo modo, si no perciben la luz durante su período fotosensible, interpretarán un día más corto que es similar a un día de invierno.

Debes tener en cuenta que todas las gallinas dentro de una incubadora no son idénticas cuando se trata de responder a la luz. Esto es claramente evidente con la variación que se observa al realizar comprobaciones de uniformidad durante el pesaje de las gallinas. La variación es de hecho una parte integral de la biología de todos los seres vivos. Por lo tanto, puede ser seguro decir que todas tus gallinas pueden no responder al mismo umbral de luz de la misma manera. Es importante mantener una intensidad de luz mínima suficiente, utilizando cortinas oscuras de aves de corral para que todas tus gallinas al menos perciban el umbral de luz mínimo requerido para la reproducción.

Puedes obtener un refugio para tus aves de corral exponiendo tus gallinas en crecimiento, por lo menos a 8 horas de luz todos los días, utilizando luz artificial o natural y tomando la ayuda de cortinas oscuras gallineras. Si planeas utilizar la luz natural durante su período fotosensible, entonces debes levantar o bajar las cortinas oscuras de aves de corral para proporcionarles los períodos de luz u oscuridad requeridos. En caso de que planees usar luz artificial para tus gallinas, puedes levantar las cortinas oscuras de manera permanente o asegurarte de que sus paredes laterales sean sólidas. Otro producto derivado de un programa eficiente de cortina oscura, es el control adecuado del crecimiento y el consumo de alimento de tus gallinas.

Si está utilizando un sistema de cortina oscura gallinera desplegable, notarás que los soportes de cortina están allí para evitar que la cuerda de la cortina interfiera con la apertura de la misma. Estos bolsillos proporcionan un canal para que la cortina pueda deslizarse fácilmente.

Evitan que los extremos de la cortina oscura gallinera se muevan imprudentemente con el viento. Puedes usar una malla gallinera o una malla para aves para cubrir la abertura y evitar que las aves entren cuando la cortina está abierta.

Se recomienda utilizar la cortina oscura para que las gallinas puedan percibir el umbral mínimo requerido para ayudarlas a reproducirse. 

Nota de precaución

Pueden surgir problemas en la reproducción si la luz se filtra en la incubadora durante el período oscuro. Tal fuga de luz reduce el contraste entre la luz y la oscuridad a la que expones a tus aves de corral. Disminuirá la efectividad de la vivienda de tu parvada. Por lo tanto, será tu trabajo continuo minimizar tales fugas de luz y mantener condiciones óptimas de oscurecimiento utilizando cortinas oscuras gallineras.

Una de las mejores maneras de verificar si tus condiciones de oscurecimiento son aptas es apagando las luces o elevando el oscurecimiento durante el tiempo en que las gallinas están normalmente expuestas a la luz. Debes evitar entrar a la incubadora para alimentar a tus aves durante el período oscuro. Si enciendes las luces incluso durante un breve período, especialmente durante las últimas 8 semanas, puede hacer que tus gallinas malinterpreten la duración del día.

Si estás utilizando iluminación artificial con tus gallinas, cualquier factor que pueda disminuir la intensidad de luz deseada en la incubadora puede plantear un problema. Cuando reemplaces las lámparas incandescentes quemadas, es importante que uses lámparas que tengan el mismo voltaje o potencia para no cambiar la intensidad de la luz. Por lo tanto, la atención y el manejo consistentes son esenciales para llevar a cabo un oscurecimiento adecuado, y las cortinas oscuras gallineras desempeñan un papel crucial en esto.

Si no se usa la cortina oscura, la luz se puede filtrar disminuyendo la eficiencia del gallinero.

Gallinero como un espacio organizado para las actividades diarias de las gallinas

Construye un gallinero como un entorno de seguridad para tu parvada

La configuración más adecuada para la cría de gallinas es el gallinero que está rodeado por un corral de gallinas. Los beneficios de proporcionar a las aves de corral un espacio organizado para vivir son muchas, incluyendo:

–    Condiciones controladas en los alrededores

–    Seguridad y protección

–    Minimización de riesgos.

Las ventajas de adquirir el alambre gallinero es que el ambiente está controlado, las gallinas están seguras y los riesgos se minimizan.

Condiciones controladas en los alrededores

Las condiciones climáticas son un factor importante en la agricultura, pero no se pueden controlar. En lugar de contar con la precisión del pronóstico del tiempo, es mejor que protejas a tus gallinas del mal tiempo o de acontecimientos repentinos, como las tormentas de verano. El calor extremo o el viento frío no representan ningún daño para tu parvada si ha sido reunida en el gallinero. Un gallinero elevado exige piso de madera, mientras que el normal puede usar el suelo simple como piso. El segundo no es una solución recomendada. El suelo absorbe la humedad, y hay una gran posibilidad de que tus gallinas tengan patas mojadas y frías, lo que puede causar un resfriado común. Aunque no puedes evitar la lluvia, si puedes prevenir posibles efectos negativos.

Se recomienda colocar un piso de madera porque el suelo absorbe la humedad y las gallinas pueden resfriarse. 

A diferencia de las condiciones climáticas, las condiciones higiénicas también juegan un papel importante en el crecimiento saludable de tus gallinas y, son controlables. El gallinero es un espacio confinado donde las aves pasan la mayor parte del día. Tiene que mantenerse de forma regular. Si permitieras a tus aves correr libremente por todo el patio, el mantenimiento sería casi imposible de realizar y, tendrías que invertir mucho tiempo y esfuerzo. Para limpiar los excrementos, cambiar el agua u organizar la pajita, necesitarás solo una hora, incluso si el gallinero es de gran tamaño. Excelentes condiciones higiénicas evitarán la propagación de microorganismos y posibles enfermedades. Puedes contar con una producción estable de huevos si tus gallinas crecen protegidas en un entorno despejado.

Debes regular el espacio por donde andan las gallinas para que estas no intervengan mientras limpias el gallinero. 

Seguridad y Protección

El objetivo principal del gallinero es proporcionar seguridad a tus aves. No es una tendencia moderna que debas seguir por razones equivocadas. Es una simple necesidad incluida en los estándares contemporáneos de cría de aves de corral. Si el tiempo es dinero, puedes ahorrarte ambos con una decisión inicial de construir un gallinero. En primer lugar, proporcionará a las aves el espacio confinado que pueden disfrutar la mayor parte del día, ya sea que tengan la intención de correr libremente o simplemente tomar una siesta en la sombra. Tales condiciones son altamente humanas, y las jaulas improvisadas donde viven las gallinas comprimidas entre sí, quedaron en el pasado. Además, un espacio más amplio a tu disposición te permitirá moverte, alimentar a la parvada y mantener la instalación. Por lo general, las gallinas se recogen al anochecer y se encierran en el gallinero. El espacio confinado y seguro del gallinero extiende el tiempo en que pueden moverse. Como pueden llegar a la cooperativa en cualquier momento, pueden encontrar fácilmente un refugio contra el sol o el viento o simplemente pueden dormir allí durante el día.

El gallinero es una buena opción ya que el espacio es limitado y las gallinas pueden disfrutar corriendo o descansando a la sombra.

La malla gallinera es muy importante para la calidad de la vivienda de las gallinas. El aire libre generalmente está rodeado por el alambre gallinero mientras que la parte superior está cubierta con tela metálica sobre el techo de alambre gallinero. Si no hay posibilidad de instalar un gallinero debajo de árboles grandes, la tela metálica también puede servir como tela de sombra. A la edad de seis semanas, las gallinas necesitan un lugar permanente para vivir. Se han utilizado diferentes tipos de madera para ese propósito, principalmente cedro o secoya. La madera tratada a presión es dañina para las gallinas. Contiene metales pesados ​​que afectan la salud de las aves. Los agricultores modernos consideran que la construcción de entornos simples es un proyecto de fin de semana. Antes de comenzar, piensa en el tamaño y ubicación adecuados, y recopila toda la información necesaria. La malla gallinera es esencial para la supervivencia de la parvada. Limitará el espacio que se les permite moverse después de salir de la cooperativa. El lugar donde se moverán libremente durante el día no es el lugar donde van a dormir y poner huevos. El espacio cerrado del gallinero debe estar conectado a la malla gallinera. Como esta último está expuesta a los depredadores, el gallinero a prueba de depredadores es la única solución que proporciona a tu lote una seguridad adicional.

Ten en cuenta que las gallinas a partir de las seis semanas de edad necesitan un lugar para vivir permanentemente. 

Interior y exterior del gallinero

El interior y el exterior de un gallinero apropiado exigen la misma atención. El interior debe estar equipado con el dispositivo de agua y el alimentador. Deben permanecer a disposición de las aves en cualquier momento. Las cajas nido deben ser suaves, limpias y cómodas. La mayoría de las gallinas ponen huevos en la mañana. Al mantenerlas en el gallinero, evitas que pongan huevos en otros lugares. Se recomienda colocar cajas nido fuera del suelo. El hábito de dormir y anidar en las áreas superiores es lo que las gallinas heredaron de sus predecesores. El suelo debe cubrirse con la gruesa capa de paja que sirve para absorber los excrementos y la humedad. Ten en cuenta la importancia de la ventilación. Una circulación del aire fresco impide la recolección de microorganismos y, es una condición previa importante para el medio ambiente sano. La malla gallinera también se aplica a las ventanas, ya que también podrían ser la entrada para los depredadores.

El interior del gallinero debe tener el alimentador y el dispositivo de agua y el nido debe ser suave, cómodo y debe estar limpio. 

El exterior de la cooperativa es un gallinero destinado a las actividades diarias de las aves de corral. El corral debe organizarse en una superficie espaciosa que garantice suficiente espacio para las gallinas. La mayoría de sus actividades diarias tienen lugar aquí. Mediante una instalación adecuada de acuerdo con las normas, las condiciones climáticas adversas o los depredadores no dañarán a la parvada. Funcionará libremente o descansará en la sombra mientras dedicas tiempo y esfuerzo para vigilarlos constantemente.

La versatilidad de las mallas gallineras.

Las mallas gallineras tienen muchos usos a pesar de que se utilizan principalmente para mantener a las gallinas enjauladas con fines agrícolas. Es uno de los materiales más versátiles que tiene muchos usos, ya sea para fines agrícolas o domésticos. Estas mallas se pueden usar no solo para gallinas, sino para muchos otros animales de corral.

La razón por la que es tan versátil es su capacidad para servir como una barricada para animales pequeños y, por ejemplo, es particularmente útil para usar alrededor de un huerto. Los conejos son famosos por comer vegetales y no solo las zanahorias. Las mallas gallineras son el material perfecto para usar en este caso: proteger tus cultivos.

Tiene un uso similar para mantener a tus animales en el jardín, por ejemplo. Una vez que hayas cercado tu jardín, los animales como los perros no podrán salir e ir corriendo a la calle. Tiene la ventaja de mantener alejados a los animales no deseados, como otros perros o incluso zorros, dependiendo de dónde vivas.

La malla gallinera es una buena opción porque está hecha de un material muy versátil que puede usarse para uso doméstico o agrícola.

Asegurando tu jardín

Es fácil de instalar y, debido a que es muy flexible, puede manipularse para ajustarse a lo largo de cualquier línea de la que te gustaría cercar. Los pasos básicos para instalar mallas gallineras alrededor de tu jardín son, primero medir el perímetro que te gustaría cercar y, luego puedes comprar la longitud requerida en tu ferretería más cercana.

Cava agujeros para los postes que necesitarías y una vez que se hayan rellenado, ahora están listos para instalar la malla de alambre. Primero, usa un alambre flexible de un solo hilo que asegure a los postes y tira con fuerza. Es mejor tener al menos tres hebras, una hebra en la parte superior de los postes, una hebra en el medio y una hebra en la parte inferior. Cuando están asegurados y apretados, ata la malla gallinera a los hilos con un alambre delgado y flexible. Cuanto más apretada sea la cerca, más difícil será para los animales excavar debajo de la malla para aves.

La ventaja de la malla gallinera es que se puede utilizar para la jardinería para proteger tus plantas y verduras.

Jardinería

Los aficionados a la jardinería pueden utilizar con seguridad las mallas gallineras para cultivar enredaderas; no tengas miedo de usarlas si deseas proteger tus plantas y vegetales. Mide la longitud de la malla de aves de corral que necesitas y divide la longitud para que la malla de alambre esté firme una vez que esté instalada y las estacas de madera estén espaciadas uniformemente.

Empuja las estacas en el suelo con un martillo y asegúrate de que la longitud de la estaca tenga la altura de la malla gallinera.

Ata la malla gallinera a las estacas con una cuerda asegurándote de que se has tirado firmemente. Una vez que todo está hecho, la cerca está lista para plantar las enredaderas.

El uso más común de la malla gallinera es proporcionar protección a las gallinas mediante la construcción de un gallinero.[/caption] 

Construyendo un gallinero con malla para aves

El uso principal de la malla de alambre  es asegurarse de que las gallinas estén a salvo de andar deambulando y de los depredadores. No es muy difícil instalar un gallinero y solo requiere de materiales básicos de construcción.

Necesitarás algunos postes para construir el marco, que debe incluir cubrir la parte superior con malla gallinera. Mide el tamaño que te gustaría que tenga el gallinero y coloca los postes dentro de ese perímetro. Asegúrate de que el marco esté bien construido y que los postes no estén demasiado separados para que la malla gallinera se pueda tirar y asegurar firmemente.

Es aconsejable hacer zanjas a lo largo de la cerca para que los perros y animales salvajes no puedan cavar debajo de la malla gallinera. Puedes hacer el gallinero a la altura estándar que puedes comprar a un proveedor de hardware, que es de 122 o 183 centímetros. Es más humano la altura de 183 cm para la comodidad de las gallinas.

Para agregar soporte adicional a la malla gallinera, debes agregar un palo o un poste de cemento.

Mallas gallineras utilizadas como material de refuerzo

En la construcción, la malla gallinera se usa comúnmente como refuerzo, si deseas enyesar un artículo pequeño como un poste con cemento. La forma de hacerlo es envolver la malla gallinera alrededor del poste y, dependiendo del grosor de la capa de cemento, envolver con una o dos capas. Después de eso, enyesa el poste y deja que el cemento fragüe.

Otros usos

Estas son solo algunas de las aplicaciones para las que se pueden usar mallas gallineras, pero hay muchas más aplicaciones. Es un material común y la mayoría de los proveedores de mallas de hardware almacenan mallas gallineras. Normalmente está en rollos en el patio en alguna parte.

Diferentes categorías de malla para aves de corral

La malla gallinera está diseñada para proteger a tus gallinas de los depredadores. Ya sea para cercas o demarcación, la malla gallinera sigue siendo la opción correcta para las aves de corral en tu propiedad.

Las mallas para aves de corral están hechas de plástico o de metal. Existen diferentes categorías de mallas gallineras que ofrecen resultados diferentes. Por ejemplo, el alambre soldado garantiza la máxima seguridad a las gallinas, mientras que la malla plástica no puede contener por completo los ataques de los depredadores.

Sin embargo, el alambre gallinero es una de las herramientas más fuertes para proteger a tus gallinas. Los perros, gatos y mapaches no tienen ninguna posibilidad de atacar a las aves de corral cuando instalas la malla gallinera adecuada.

Existen varios tipos de mallas gallineras en el mercado, las cuales ofrecen resultados diferentes. 

Categorías de malla gallinera para las aves de corral

  • Alambre soldado

El alambre soldado es una malla gallinera rígida y confiable. Está hecho de metal y puede servir como cercado para aves de corral. Existen diferentes tipos de alambre soldado. El alambre soldado de media pulgada se puede usar para respiraderos y ventanas en el gallinero. El alambre soldado de media pulgada también es ideal para la base del gallinero, ya que evita que los depredadores se deslicen por el suelo. El alambre soldado de una pulgada es más frágil que el alambre soldado de media pulgada, pero también garantiza la máxima protección. También llamado tela de hardware, el alambre soldado es bastante costoso, pero está diseñado para que tu dinero valga la pena.

El alambre soldado es una buena opción ya que es muy rígido y hay varios tipos de alambre de media pulgada y una pulgada. 

  • Alambre gallinero

El alambre de aves de corral es una malla que se puede encontrar en diferentes tamaños. Para mantener a tus gallinas seguras y contenidas, se requieren aproximadamente cuatro pies de esta malla. El alambre gallinero es una buena malla para aves de corral y es bastante asequible. A diferencia del alambre soldado, el alambre gallinero es delgado y es posible que no pueda defender de varios depredadores que ponen en peligro a tus gallinas. Pero aun así, el alambre gallinero puede servir para diferentes propósitos, desde proteger a tu parvada hasta cuidar tu hermoso jardín.

En el mercado, el alambre gallinero se puede encontrar en diferentes tamaños y usarse tanto en gallineros, como en tu jardín para decoración. 

  • Malla gallinera plástica

Las mallas plásticas para aves de corral son otro tipo de mallas. Mientras que el alambre soldado y el alambre gallinero están hechos de metal, la malla plástica gallinera está hecha de plástico. Este dispositivo para aves de corral puede igualar la fuerza del alambre gallinero y reemplazarlo perfectamente. Es flexible, duradera y fácil de configurar. Con la malla plástica gallinera, tus gallinas están protegidas de halcones y otras aves depredadoras. Además, contiene tu parvada de tal manera que no pueden deambular y perderse.

Las mallas plásticas gallineras pueden limpiarse sin esfuerzo. Están protegidas contra la podredumbre y el óxido, y pueden ser usadas por los dueños de gallinas durante un largo período de tiempo. Disponible en tiendas de jardinería, las mallas plásticas para aves de corral se compran en rollos y no se estiran ni se retuercen como las redes metálicas para aves.

La malla de plástico gallinera es muy recomendable porque tiene una gran durabilidad, es flexible y fácil de usar. 

  • Malla eléctrica

La malla eléctrica es bastante lujosa en comparación con los tipos de alambre para aves mencionados anteriormente. Es electrificable y se puede encontrar a precios baratos en tiendas de jardinería. Como es de esperarse, es un mecanismo más confiable de prevención contra depredadores más grandes. Sin embargo, la malla eléctrica falla cuando se trata de frenar a los depredadores más pequeños, que pueden deslizarse a través de los espacios en la malla. Además, el propósito de la malla eléctrica se acaba cuando no hay electricidad para alimentarla. Pero aun así, es una poderosa malla para aves de corral para proteger a tus gallinas.

Diferentes mallas de aves de corral ofrecen diferentes resultados en la protección de tus gallinas. Aprende más sobre ellas para adquirir la que más se adapte a tus necesidades.

La malla eléctrica es la malla más confiable que se puede obtener en cualquier tienda de jardinería y evita el paso a depredadores más grandes. 

Malla para enjarre plastica CHICKENMALLA

La malla para enjarre plástica CHICKENMALLA es tu mejor alidada el momento de pensar en enjarrar una pared o techo.

Las mallas para enjarre plásticas CHICKENMALLA le dará mayor tiempo de vida a tu patrimonio ya que ésta no se corroe con el paso del tiempo ni con la humedad a comparación de las típicas mallas para enjarre hexagonales de metal.

Instalación de malla pollera
Instalación de malla pollera y para enjarre metálica.

Con el paso del tiempo las mallas para enjarre hexagonales de metal se oxidan y producen salitre en tus paredes y techos, y si tienes un poco de humedad el problema se intensifica, haciendo que con el tiempo las     paredes se manchen de oxido, o en el peor de los casos el enjarre se caiga.

Oxidación y deterioro de la malla pollera
Oxidación y deterioro de la malla pollera y para enjarre metálica.

Salitre provocado por la malla pollera y para enjarre metálica.

Salitre provocado por la malla pollera y para enjarre metálica.
Salitre provocado por la malla pollera y para enjarre metálica.

enjarre
Malla metálica adherida al enjarre.

enjarre metalica
Caída de enjarre por la oxidación de la malla pollera y para enjarre metálica.

Las mallas para enjarre plásticas CHICKENMALLA
te ayudaran a ahorrar y prevenir este problema ya que éstas están hechas con plástico de alta calidad, a comparación de las mallas para enjarre exagonales de metal son muy resistentes y con el paso del tiempo y la humedad no se oxidan previniendo la creación de salitre y caída del enjarre.

La instalación de las mallas para enjarrar plásticas CHICKENMALLA es igual de fácil que las mallas gallineras convencionales de metal, así que si quieres ahorrar y cuidar tu patrimonio usa mallas para enjarrar CHICKENMALLA.