Tratamiento adecuado de una malla gallinera

tratamiento adecuado de una malla gallinera

El Tratamiento adecuado de una malla gallinera : La malla gallinera es un elemento fundamental en la construcción de un gallinero, ya que permite mantener a las aves seguras y protegidas de los depredadores. 

Sin embargo, para que la malla cumpla su función correctamente, es necesario realizar un tratamiento adecuado para la malla gallinera que garantice su durabilidad y resistencia.

Elección de la malla adecuada

Lo primero que se debe tener en cuenta al elegir una malla gallinera es el material del que está hecha. Las mallas más comunes son las de alambre galvanizado, que son resistentes y duraderas, pero también existen mallas de acero inoxidable y otros materiales.

Es importante elegir una malla con una apertura adecuada para el tamaño de las aves. En general, se recomienda una apertura de 25 mm para evitar que los depredadores puedan acceder al interior del gallinero.

Instalación correcta

Una vez elegida la malla adecuada, es importante instalarla correctamente para garantizar su eficacia. La malla debe estar bien tensada y fijada a los postes del gallinero para evitar que se afloje o se rompa con el tiempo.

Es recomendable utilizar grapas o abrazaderas para fijar la malla a los postes, en lugar de alambre o cuerdas, ya que esto garantiza una mayor resistencia y durabilidad.

Mantenimiento periódico

Para mantener la malla gallinera en buen estado, es necesario realizar un mantenimiento periódico que incluya la limpieza y revisión de posibles roturas o desgastes.

Es recomendable limpiar la malla con agua y jabón suave para eliminar la suciedad acumulada. También es importante revisar periódicamente la malla en busca de roturas o desgastes, y repararlos lo antes posible para evitar que se extiendan.

Protección contra depredadores

Además de la malla gallinera, existen otros elementos que pueden ayudar a proteger a las aves de los depredadores. Por ejemplo, se pueden utilizar cercas eléctricas o sistemas de iluminación nocturna para disuadir a los depredadores.

También es recomendable mantener el gallinero limpio y ordenado para evitar la acumulación de restos de comida o materiales que puedan atraer a los depredadores.

Productos biológicos

Por último, existen productos biológicos, bactericidas, fungicidas o insecticidas antiparasitarios que son aptos para gallineros y pueden ayudar a mantener a las aves sanas y protegidas.

Es importante utilizar estos productos con precaución y siguiendo las instrucciones del fabricante para evitar dañar la salud de las aves o contaminar el medio ambiente.

El tratamiento adecuado de la malla gallinera incluye la elección de una malla adecuada, su instalación correcta, el mantenimiento periódico, la protección contra depredadores y el uso responsable de productos biológicos. Siguiendo estas recomendaciones, se puede garantizar la durabilidad y eficacia de la malla gallinera y mantener a las aves seguras y protegidas en todo momento.

tratamiento adecuado de la malla gallinera

¿Cómo verificar una malla gallinera para evitar generarle daños?

Para verificar una malla gallinera y evitar generarle daños, se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Revisión visual: Es importante revisar la malla periódicamente para detectar posibles roturas o desgastes. Se puede hacer una revisión visual de la malla para detectar cualquier daño visible.
  • Tensión adecuada: La malla debe estar bien tensada y fijada a los postes del gallinero para evitar que se afloje o se rompa con el tiempo. Es recomendable revisar periódicamente la tensión de la malla y ajustarla si es necesario.
  • Limpieza: Es importante mantener la malla limpia para evitar la acumulación de suciedad y restos de comida que puedan atraer a los depredadores. Se puede limpiar la malla con agua y jabón suave para eliminar la suciedad acumulada.
  • Protección contra depredadores: Además de la malla gallinera, existen otros elementos que pueden ayudar a proteger a las aves de los depredadores. Por ejemplo, se pueden utilizar cercas eléctricas o sistemas de iluminación nocturna para disuadir a los depredadores.


Siguiendo estos consejos, se puede verificar una malla gallinera y evitar generarle daños, lo que garantizará su durabilidad y eficacia en la protección de las aves.

Maneras de extender la vida útil de una malla gallinera

Las mallas gallineras son una herramienta indispensable para mantener a las aves de corral seguras y protegidas de los depredadores. Sin embargo, estas mallas pueden desgastarse con el tiempo y perder su eficacia. Por eso es importante el  tratamiento adecuado de la malla gallinera para mantenerla en buen estado

Maneras de extender la vida útil y llevar un tratamiento adecuado de una malla gallinera:

1.Revisión periódica:

Es importante revisar la malla periódicamente para detectar posibles roturas o desgastes. Se puede hacer una revisión visual de la malla para detectar cualquier daño visible. Si se detecta algún daño, es importante repararlo lo antes posible para evitar que se agrave.

2.Tensión adecuada:

La malla debe estar bien tensada y fijada a los postes del gallinero para evitar que se afloje o se rompa con el tiempo. Es recomendable revisar periódicamente la tensión de la malla y ajustarla si es necesario.

3.Limpieza:

Es importante mantener la malla limpia para evitar la acumulación de suciedad y restos de comida que puedan atraer a los depredadores. Se puede limpiar la malla con agua y jabón suave para eliminar la suciedad acumulada.

4.Protección contra depredadores:

Además de la malla gallinera, existen otros elementos que pueden ayudar a proteger a las aves de los depredadores. Por ejemplo, se pueden utilizar cercas eléctricas o sistemas de iluminación nocturna para disuadir a los depredadores.

5.Elección del material:

La elección del material de la malla gallinera es importante para garantizar su durabilidad y eficacia en la protección de las aves. Las mallas hechas de alambre galvanizado son más resistentes a la intemperie y tienen una vida útil más larga que las mallas hechas de otros materiales.

6.Elección del tamaño:

El tamaño de la malla gallinera también es importante para garantizar su eficacia en la protección de las aves. Para recintos pequeños, se puede utilizar una malla con agujeros más pequeños, mientras que para recintos más grandes, se recomienda una malla con agujeros más grandes.

7.Instalación adecuada:

La instalación adecuada de la malla gallinera es fundamental para garantizar su eficacia en la protección de las aves. Es importante asegurarse de que la malla esté bien fijada a los postes del gallinero y que no haya ningún espacio por donde puedan entrar los depredadores.

8.Protección contra el clima:

Las condiciones climáticas extremas pueden afectar la durabilidad de la malla gallinera. Es importante protegerla contra el sol, el viento y la lluvia para garantizar su vida útil.

9.Reparación o reemplazo:

Si se detecta algún daño en la malla gallinera, es importante repararlo lo antes posible o reemplazarla si es necesario para garantizar su eficacia en la protección de las aves.

Existen varias maneras de extender la vida útil de una malla gallinera, desde revisarla periódicamente hasta elegir el material y tamaño adecuados, instalarla correctamente y protegerla contra el clima y los depredadores. Siguiendo estos consejos, se puede garantizar que las aves estén seguras y protegidas en todo momento.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *