Importancia de las cortinas oscuras de aves de corral

Importancia de las cortinas oscuras gallineras en el manejo de aves de corral ponedoras

La luz es un factor importante en el control de tus gallinas ponedoras. Investigaciones han establecido que las aves responden a la luz de diferentes maneras, influyendo en su crecimiento y rendimiento reproductivo. Los avicultores comerciales son conscientes de la importancia de regular el foto período de las gallinas para estimular el proceso de reproducción. Por lo tanto, los avicultores también son conscientes de la importancia de tener cortinas oscuras para las aves de corral. La energía de la luz tiene tres funciones principales para las gallinas: facilitar su vista, estimular sus ciclos internos debido a los cambios de la duración del día e iniciar la liberación de hormonas en ellas. La investigación también ha establecido el hecho de que el color de la luz, también tiene efectos variados sobre el crecimiento, el comportamiento y la reproducción en las aves de corral.

Las gallinas perciben la luz a través de sus ojos y a través de sus células fotosensibles en su cerebro.

Dado que las longitudes de onda largas de la luz penetran el cráneo y la piel de manera más efectiva en comparación con las longitudes de onda cortas de la luz, se ha observado que el comportamiento y el crecimiento de las gallinas están vinculados a la foto recepción de la retina. La reproducción, por otro lado, está vinculada a foto receptores extra de la retina. El uso de la cortina oscura gallinera es, por lo tanto, una práctica bastante común.

El propósito de tener cortinas oscuras para las aves de corral, es hacer que el cerebro de las gallinas sea más sensible cuando están expuestas a largos días en la cría, lo que conduce a una producción eficiente de huevos. Si tus gallinas no están expuestas a días cortos antes del ciclo de producción de huevos, es probable que sean menos sensibles a la exposición de largos días. Por lo tanto, no responderán adecuadamente a los largos días en la incubación.

El manejo adecuado de la luz con la ayuda de la cortina oscura gallinera, inicia los elementos finales de madurez sexual en las gallinas, necesarios para la producción eficiente de huevos. Cuando tus gallinas están adecuadamente sensibilizadas, producen a tiempo y esto es bastante significativo para manejar los tiempos de colocación de las parvadas de reproductores.

Una de las principales señales ambientales para controlar la reproducción en gallinas es la duración del día. Para la reproducción, la recepción de la luz no es solo a través de sus ojos sino a través de la energía de la luz que penetra en sus plumas, piel y cráneo, y luego se percibe a través de un órgano dentro de su cerebro. Las cortinas oscuras para aves pueden ayudarte a jugar con la luz para influir en el ciclo de puesta de huevos.

No todas las gallinas reciben luz de la misma manera y todas reciben luz solar a través de las plumas y la piel y también en el cráneo. 

Las longitudes de onda más largas de la luz son mucho más efectivas para llegar a su cerebro en comparación con las longitudes de onda más cortas de la luz. Por lo tanto, la longitud de onda de la luz es un factor crucial, cuando se utilizan bajas intensidades de luz en sistemas de luz artificial donde el umbral mínimo de luz para las gallinas, puede no alcanzarse.

Las gallinas pueden interpretar la duración de un día por la presencia o falta de luz durante su período fotosensible, que generalmente es de 11 a 16 horas después del amanecer en un ciclo de 24 horas. Si después del amanecer las gallinas perciben luz durante su período fotosensible, es probable que interpreten un día más largo. Del mismo modo, si no perciben la luz durante su período fotosensible, interpretarán un día más corto que es similar a un día de invierno.

Debes tener en cuenta que todas las gallinas dentro de una incubadora no son idénticas cuando se trata de responder a la luz. Esto es claramente evidente con la variación que se observa al realizar comprobaciones de uniformidad durante el pesaje de las gallinas. La variación es de hecho una parte integral de la biología de todos los seres vivos. Por lo tanto, puede ser seguro decir que todas tus gallinas pueden no responder al mismo umbral de luz de la misma manera. Es importante mantener una intensidad de luz mínima suficiente, utilizando cortinas oscuras de aves de corral para que todas tus gallinas al menos perciban el umbral de luz mínimo requerido para la reproducción.

Puedes obtener un refugio para tus aves de corral exponiendo tus gallinas en crecimiento, por lo menos a 8 horas de luz todos los días, utilizando luz artificial o natural y tomando la ayuda de cortinas oscuras gallineras. Si planeas utilizar la luz natural durante su período fotosensible, entonces debes levantar o bajar las cortinas oscuras de aves de corral para proporcionarles los períodos de luz u oscuridad requeridos. En caso de que planees usar luz artificial para tus gallinas, puedes levantar las cortinas oscuras de manera permanente o asegurarte de que sus paredes laterales sean sólidas. Otro producto derivado de un programa eficiente de cortina oscura, es el control adecuado del crecimiento y el consumo de alimento de tus gallinas.

Si está utilizando un sistema de cortina oscura gallinera desplegable, notarás que los soportes de cortina están allí para evitar que la cuerda de la cortina interfiera con la apertura de la misma. Estos bolsillos proporcionan un canal para que la cortina pueda deslizarse fácilmente.

Evitan que los extremos de la cortina oscura gallinera se muevan imprudentemente con el viento. Puedes usar una malla gallinera o una malla para aves para cubrir la abertura y evitar que las aves entren cuando la cortina está abierta.

Se recomienda utilizar la cortina oscura para que las gallinas puedan percibir el umbral mínimo requerido para ayudarlas a reproducirse. 

Nota de precaución

Pueden surgir problemas en la reproducción si la luz se filtra en la incubadora durante el período oscuro. Tal fuga de luz reduce el contraste entre la luz y la oscuridad a la que expones a tus aves de corral. Disminuirá la efectividad de la vivienda de tu parvada. Por lo tanto, será tu trabajo continuo minimizar tales fugas de luz y mantener condiciones óptimas de oscurecimiento utilizando cortinas oscuras gallineras.

Una de las mejores maneras de verificar si tus condiciones de oscurecimiento son aptas es apagando las luces o elevando el oscurecimiento durante el tiempo en que las gallinas están normalmente expuestas a la luz. Debes evitar entrar a la incubadora para alimentar a tus aves durante el período oscuro. Si enciendes las luces incluso durante un breve período, especialmente durante las últimas 8 semanas, puede hacer que tus gallinas malinterpreten la duración del día.

Si estás utilizando iluminación artificial con tus gallinas, cualquier factor que pueda disminuir la intensidad de luz deseada en la incubadora puede plantear un problema. Cuando reemplaces las lámparas incandescentes quemadas, es importante que uses lámparas que tengan el mismo voltaje o potencia para no cambiar la intensidad de la luz. Por lo tanto, la atención y el manejo consistentes son esenciales para llevar a cabo un oscurecimiento adecuado, y las cortinas oscuras gallineras desempeñan un papel crucial en esto.

Si no se usa la cortina oscura, la luz se puede filtrar disminuyendo la eficiencia del gallinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *